domingo, 10 de mayo de 2015

Síntesis de República Restaurada y Porfiriato

https://docs.google.com/document/d/1woIPQRdPyJ11RXd7hTu1WhNu0wKBy6s1dsUTRolvEEQ/edit

República Restaurada y Porfiriato


La República Restaurada abarca de 1867-1876, comienza con la victoria del gobierno republicano sobre el imperio de Maximiliano; de manera que el grupo Liberal queda en el poder con Benito Juárez, en este periodo el entonces presidente ejerce la Constitución de 1857, es decir, las Leyes de Reforma se poden en vigor; Juárez esperaba dar a México la productividad y estabilidad de Estados Unidos , sin embargo  hubo un caos en la economía mexicana consecuencia de la mala administración liberal que este ejercía aun con esto fue reelecto en 1871, pero Porfirio Díaz se rebela  con el Lema “Sufragio efectivo , no reelección” que años después Francisco I. Madero le aplicaría a él. 
Juárez muere en 1872, a un año de nuevamente ser presidente, quedando como interino Sebastián Lerdo de Tejada que tuvo mucho más éxito del que había tenido Juárez en sus últimos años además avanzó más que su predecesor en la pacificación del país. En su gobierno de 1872-1876 inauguró la primera línea férrea importante de México (México-Veracruz), hizo un rápido desarrollo de la economía mexicana; tuvo una victoria militar sobre Porfirio Díaz. 
Después de que Lerdo huyera de México por un ataque en contra de él con el llamado Pan de Tuxtepec, Porfirio Díaz asume la presidencia el 5 de mayo de 1877 con un lema de orden y progreso lo cual logra en parte de su gobierno  pues para el periodo de  1880-1884 es elegido presidente Manuel González, pero siendo este el presidente más corrupto de la historia, se reelige Díaz para el gobierno de 1884-1888. 



Para este segundo gobierno de Porfirio comienza una etapa de progreso marcado por inversiones extranjeras, Díaz somete a los distintos grupos y logra la paz en el país. Con la Paz porfiriana” se recupera la economía, la minería, la industria y las comunicaciones. 

 



La inversión extranjera fomenta la industrialización del país, pero peones y obreros son explotados, sin embargo la política conciliadora de Díaz detiene la aplicación de las Leyes de Reforma. Con la tolerancia religiosa, Díaz obtiene el apoyo del clero y muchos católicos, además se amplían y modernizan los ferrocarriles; se introducen la luz eléctrica, el teléfono y el telégrafo, se importan automóviles y da inicio la explotación del petróleo, florece la Literatura con obras costumbristas, se fundan escuelas normales, preparatorias e institutos, renace el interés por el estudio de la Historia Nacional, aunque todo se crea con la sombra de que el poder y la riqueza se concentra en pocas manos; manifestaciones y levantamientos de campesinos, obreros y profesionales salen a la luz , por la carencia de oportunidades , dando lugar a una oposición a la Revolución Mexicana y el Fin del Porfiriato en 1911.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario