viernes, 8 de mayo de 2015

 MÉTODOS DE ESTUDIO
Así como es importante el aprender, también debemos de que considerar  ¿cómo? ¿Dónde ?y ¿Cuándo?  Lo haremos. Uno de los propósitos esenciales de este material es ayudarnos  a facilitar nuestra manera de aprendizaje, partiendo desde lo más elemental hasta lo más complejo, dando como resultado una respuesta ideal para nosotros como estudiantes mejorar nuestro rendimiento académico  e inclusos algunos maestros.
I HÁBITOS DE ESTUDIO 
¿Qué es un habito? Una costumbre o una obligación como estudiantes, ¿qué es será para nosotros esto?  Estamos comprometidos a cumplir con nuestras obligaciones en la escuela desde estudiar, hacer la tarea, aprender, una situación muy común es a la hora de estudiar para un examen, tenemos que planificar nuestro tiempo para poder cumplir con nuestro objetivo que es aprobar dicho examen.
Todo debe iniciar por:-
- elegir un lugar y un horario  adecuado para el estudio, el lugar debe de ser cómodo, iluminado, sin distracciones, y el horario, tiene suficiente para cubrir con el tema que se quiere comprender
-el estudio no se deja para el ultimo, ya que este se debe de practicar diario, por lo menos, la frecuencia es importante, si es que se quiere comprender algo, es muy difícil estudiar para un examen un día antes, ya que se pueden tener muchas dificultades.


ll PENSAMIENTO ANALÍTICO
Es el tipo de pensamiento que más utilizamos para plantear y resolver problemas y para tomar decisiones, implica el desarrollar la habilidad de investigar, permite estar alerta al error, y expresar los  propios pensamientos. 
Analizar, se define como descomponer todo en sus partes   y para poseer o tener un pensamiento analítico necesitamos seguir los siguientes pasos
-separar ideas, elegir las ideas más importantes, es esencial que estas cumplan con el propósito de explicarnos, lo ideal para nuestra compresión 

-jerarquizar ideas, darle un valor a cada idea, diferenciar entre las claves, las completarías, y los ejemplos.
-sinopsis o cuadro sinóptico, ordenar estas ideas jerarquizadas en un organizador grafico
Sinopsis
Es un diagrama donde podemos aplicar nuestros conocimientos adquiridos en el pensamiento analítico, jerarquiza la ideas y se divide en cinco categorías diferentes, parte de una idea general, avanzando hacia la derecha:
Idea general----idea principal----idea complementaria----detalles

lll Síntesis
Es un escrito donde se representan las palabras concretas del texto, a diferencia del resumen esta presenta palabras claves e incluso puede contener la opinión o punto de vista del quien la escribe.
Suele ser mucho más resumida, que un cuadro sinóptico



Unidad IV
Etapas de métodos de estudio 
¿Qué tenemos qué  hacer para llegar a nuestro objetivo?
Tenemos que incorporar una conducta, donde apliquemos:
·         .-prelectura,
Aquí se incluyen títulos, subtítulos, se revisa la lectura de una manera exploratoria, se subrayan alunas ideas
·         -lectura analítica
Es profunda y razonada, se puede incluir la elaboración de un cuadro sinóptico, palabras claves.
·         -lectura revisión o cotejo
Se comprara, aquí se completa el tema, podemos agregar alunas correcciones o mejoras a nuestro trabajo.


·         -Repetición activa
Verifica el hábito y método de lo estudiador

·         -memorización
Debe de ser 8hrs antes de la prueba sin ver los apuntes u organizadores gráficos.
Unidad V 
Factores que afectan el rendimiento académico
Como estudiante es importante considerar la manera en que se desarrolla dentro del salón de clases, sobre todo porque esto puede afectar tu forma de aprender, el rendimiento escolar incluye en tu aprendizaje.




Estos factores que pueden afectar tu desarrollo académico son:
·         -pedagógicos

Definido por problemas como la sobrepoblación en la aulas, cambios de escuela, por la aplicación de métodos de enseñanza inadecuado, altas exigencias escolares, la personalidad del profesor, o que los contenidos en clase sean irrelevantes, que no se relacionen y que no apoyen en nada con la materia,
·         -socio-culturales
Que el alumno tena un ambiente en su familia poco estable, que las ideas o valores que tena en su casa sean totalmente diferentes a las que se le enseña en la escuela, sobre todo es la diferencia frecuente entre la casa y el hogar.
·         -biológicos
Se refiere principalmente a los factores físicos, trastornos fisiológicos y o neurofuncionales, desordenes físicos.
·         -psicopatológicos
Puede que se ve reflejado debido a los trastornos de depresión principalmente en los adolescentes, al igual que, los trastornos de personalidad, lo que provocan evasión escolar.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario