Así
como es importante el aprender, también debemos de que considerar ¿cómo? ¿Dónde ?y ¿Cuándo? Lo haremos. Uno de los propósitos esenciales
de este material es ayudarnos a
facilitar nuestra manera de aprendizaje, partiendo desde lo más elemental hasta
lo más complejo, dando como resultado una respuesta ideal para nosotros como
estudiantes mejorar nuestro rendimiento académico e inclusos algunos maestros.
I HÁBITOS DE ESTUDIO
¿Qué es un habito? Una costumbre o una obligación
como estudiantes, ¿qué es será para nosotros esto? Estamos comprometidos a cumplir con nuestras obligaciones
en la escuela desde estudiar, hacer la tarea, aprender, una situación muy común
es a la hora de estudiar para un examen, tenemos que planificar nuestro tiempo
para poder cumplir con nuestro objetivo que es aprobar dicho examen.
-
elegir un lugar y un horario adecuado
para el estudio, el lugar debe de ser cómodo, iluminado, sin distracciones, y
el horario, tiene suficiente para cubrir con el tema que se quiere comprender
-el
estudio no se deja para el ultimo, ya que este se debe de practicar diario, por
lo menos, la frecuencia es importante, si es que se quiere comprender algo, es
muy difícil estudiar para un examen un día antes, ya que se pueden tener muchas
dificultades.
ll PENSAMIENTO ANALÍTICO
Es el tipo de pensamiento que más
utilizamos para plantear y resolver problemas y para tomar decisiones, implica
el desarrollar la habilidad de investigar, permite estar alerta al error, y
expresar los propios pensamientos.
Analizar,
se define como descomponer todo en sus partes
y para poseer o tener un pensamiento analítico necesitamos seguir los
siguientes pasos
-separar ideas, elegir las ideas más
importantes, es esencial que estas cumplan con el propósito de explicarnos, lo
ideal para nuestra compresión
-jerarquizar
ideas, darle un valor a cada idea, diferenciar entre las claves, las
completarías, y los ejemplos.
-sinopsis
o cuadro sinóptico, ordenar estas ideas jerarquizadas en un organizador grafico
Sinopsis
Es un
diagrama donde podemos aplicar nuestros conocimientos adquiridos en el
pensamiento analítico, jerarquiza la ideas y se divide en cinco categorías
diferentes, parte de una idea general, avanzando hacia la derecha:
≤ Idea general----idea
principal----idea complementaria----detalles ≤
lll Síntesis
Es un
escrito donde se representan las palabras concretas del texto, a diferencia del
resumen esta presenta palabras claves e incluso puede contener la opinión o
punto de vista del quien la escribe.
Suele
ser mucho más resumida, que un cuadro sinóptico
Unidad
IV
Etapas
de métodos de estudio
¿Qué
tenemos qué hacer para llegar a nuestro objetivo?
Tenemos
que incorporar una conducta, donde apliquemos:
·
.-prelectura,
Aquí se incluyen títulos, subtítulos, se
revisa la lectura de una manera exploratoria, se subrayan alunas ideas
·
-lectura analítica
Es
profunda y razonada, se puede incluir la elaboración de un cuadro sinóptico,
palabras claves.
·
-lectura revisión o cotejo
Se comprara, aquí se completa
el tema, podemos agregar alunas correcciones o mejoras a nuestro trabajo.
·
-Repetición activa
Verifica
el hábito y método de lo estudiador
·
-memorización
Debe de ser 8hrs antes de la prueba sin ver los apuntes u
organizadores gráficos.
Unidad V
Factores
que afectan el rendimiento académico
Como
estudiante es importante considerar la manera en que se desarrolla dentro del
salón de clases, sobre todo porque esto puede afectar tu forma de aprender, el
rendimiento escolar incluye en tu aprendizaje.
Estos
factores que pueden afectar tu desarrollo académico son:
·
-pedagógicos
·
-socio-culturales
Que el
alumno tena un ambiente en su familia poco estable, que las ideas o valores que
tena en su casa sean totalmente diferentes a las que se le enseña en la
escuela, sobre todo es la diferencia frecuente entre la casa y el hogar.
·
-biológicos
Se
refiere principalmente a los factores físicos, trastornos fisiológicos y o
neurofuncionales, desordenes físicos.
·
-psicopatológicos
Puede
que se ve reflejado debido a los trastornos de depresión principalmente en los
adolescentes, al igual que, los trastornos de personalidad, lo que provocan
evasión escolar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario